International Ministries

Novedades

November 30, 2001 Journal
Tweet

Siempre hay cambios en la vida- a veces para bien y a veces para mal.

Un nuevo enfoque del ministerio

Uno de los cambio recientes en mi vida es el nuevo enfoque en mi ministerio. El Seminario Bautista reviso su currículo, reduciendo el número de cursos, que a su vez redujo la cantidad de materias que imparto. Mi mayor tarea ahora es trabajar con el grupo de redaccion que Ruth Mooney y yo capacitáramos para escribir lecciones para la Escuela Bíblica Dominical. Los miembros del grupo se han mudado (¡muchos se casaron!) a varias partes de Cuba oriental; además unos cuantos están ejerciéndose en otros ministerios de la Convencion. En sí esto es bueno pero perjudica el trabajo de escribir lecciones a tiempo.

Dos de los miembros del grupo original preparan a ocho personas para escribir en un curso intensivo en un mes (lo cual fue apoyado por las ofrendas de las Iglesias Bautistas Americanas), así hay más personas para compartir el trabajo. Oren para que tengamos vision para este proyecto y también por fluidez en la comunicacion. Es una gran dificultad dado que ninguno de nosotros (su servidora incluida) tiene teléfono ni transporte personal para acortar las distancias que nos separan. Hay una necesidad grande en las iglesias para estos estudios; ¡que Dios nos ayude llenar esta necesidad!

El Hogar de Ancianos

En Cuba como en las demás culturas latinas, la familia cuida sus miembros mayores, pero los que no tienen familia están sin esta seguridad en su vejez. La Convencion Bautista de Cuba Oriental propuso la construccion de un Hogar de Ancianos para ministrar a cristianos en esta situacion. Después de dos o tres años de burocracia, finalmente recibio los permisos gubernamentales y de construccion para tener la ceremonia de la piedra angular el 10 de Octubre, 2000. El fundamento fue puesto por constructores locales, empezando en 2001 pero a ritmo lento. Desde entonces, la Convencion trajo una brigada de construccion de las iglesias de la zona de Baracoa. Trabajan 10 horas diarias, seis días a la semana por 24 días para luego tener una semana para visitar a sus familias. Los frutos son evidentes: el muro alrededor de la propiedad está completo, la capilla está bajo techo y el edificio de residencia está empezado. Los Bautistas Americanos han contribuido a este proyecto así que incluyo unas fotos recientes para que vean el progreso después de tanto esperar.

Vidas Transformadas en La Caoba

El 7 de Octubre, 13 personas fueron bautizadas y luego pudieron participar por primera vez en la Santa Cena durante la celebracion del Domingo de Comunion Universal. Estas personas, oscilando entre los 17 hasta los 74 años de edad, habían estudiado por 9 meses y aprobaron un examen oral de 30 preguntas. (Ramon quiere que los nuevos miembros estén bien preparados.)

Cada persona representa una vida cambiada por Cristo. Me gustaría compartir brevemente acerca de algunos de ellos. Mayelín quedo paralizada de la cintura para abajo a causa de un accidente de tránsito hace cuatro años. Mientras estaba en el hospital, unos cristianos la visitaron y ella acepto a Cristo como su Salvador. A pesar de una larga estadía en el hospital y una atencion inconsistente de parte de la iglesia, se mantuvo firme en su decision y su fe crecio. Después de muchas luchas, ahora está en su casa y hace sus propios quehaceres (con solamente una silla de ruedas, no hay rampas ni otras cosas útiles para su discapacidad). Ella ofrecio su hogar para un estudio bíblico para alcanzar sus vecinos en su barrio aislado. Estudio por sí sola las clases de candidatos y involucro a su esposo no creyente en la preparacion de las preguntas para el examen- y salio como la alumna más destacada. Tiene la capacidad de ser una buena maestra.

Liudis, una estudiante de medicina, fue la primera de su familia en conocer al Señor; luego trajo a su madre a una célula de oracion donde ella también respondio a la invitacion. Justina había estado confinada a la cama unos meses pero Dios hizo el milagro en su cuerpo y ahora camina y trabaja. Luidis y Justina fueron bautizadas juntas, y están trabajando para traer toda la familia a los caminos de Dios.

Maritza es una mujer pequeña y tímida; casi nunca hablaba, pues le fue difícil. Ahora ella disfruta la visitacion evangelística, informando que « las palabras me salen de la boca « . Ex-compañeros de trabajo no pueden creer que es la misma persona. Ella también trae a su madre anciana e hijo adolescente a la iglesia.

Joel fue un líder en los Testigos de Jehová que fue puesto en disciplina (sin poder hablar con otros Testigos, incluyendo a su familia). Sintiéndose aislado y abandonado, empezo a visitar la iglesia y después de poco tiempo acepto a Cristo. Ahora que ha descubierto la verdad, ha tenido un crecimiento espiritual fenomenal. Los vecinos comentan sobre el cambio en su vida. Su compromiso al trabajo ha levantado el departamento de jovenes y una células de oracion; el programa de evangelismo está cambiando poco a poco según la vision que Dios le está dando con buenos resultados.

Dios está realizando muchos cambios que son para bien aquí en Cuba. Regocíjense con nosotros y mantengan estos ministerios y personas en sus oraciones.

Su hermana en Cristo,
Sue Hegarty