International Ministries

Bautistas Haitianos solicitan $1 millón para Recuperación del Terremoto

February 4, 2010 News
Join the network.sm 2972a432a74b4583829edc19ff319dbd9e825c34d424d8aee9fa0e79b5eacefd Tweet
Contribuciones por un total de $254,000 en fondos de ayuda han sido recibidas por Ministerios Internacionales (MI) desde el anuncio de la devastación causada por el terremoto del 12 de enero que destruyó a Port-au-Prince y áreas vecinas. Nuestros socios, la Convención Bautista de Haití (CBH), han enviado el borrador de una propuesta que identifica la necesidad de por lo menos $1 millón para el corto y mediano alcance.

La propuesta incluye un resumen del extenso daño. De las más de 21 iglesias bautistas en la Convención, 11 templos fueron dañados y al menos cuatro fueron completamente destruidos. Dos pastores murieron en el terremoto junto con otros 29 miembros de las iglesias. Más de 400 feligreses resultaron heridos. Entre las congregaciones de la Convención, 438 hogares fueron destruidos y 673 fueron damnificados.

La propuesta de la CBH delinea una acción inmediata en tres partes que indica que las contribuciones sean asignadas para distribuir colchones, carpas y otras necesidades de albergue (50%), proveer alimentos a las familias (48%) y establecer clínicas medicas and proveer artículos básicos personales de higiene (2%).

El Dr. Emmanuel Pierre, secretario general de la CBH, expresó agradecimiento por la ayuda inmediata: “Muchas gracias por los fondos de MI y gracias especialmente por el sistema de agua limpia que nos enviaron a través del Dr. Vic Gordon.” El doctor Gordon, pastor en Ohio y ex-miembro de la junta de MI, visita Haití con frecuencia para enseñar en la Universidad Cristiana del Norte de Haiti.

El misionero de MI Steve James, M.D., y Scott Hunter de la “Cooperative Baptist Fellowship” trabajan con la CBH para afinar el plan de acción y continuar identificando necesidades entre las iglesias haitianas. Un plan para la fase de reconstrucción de edificios a largo alcance será desarrollado en los próximos meses.

Kristy Engel, enfermera pediátrica licenciada y misionera de MI en la República Dominicana (RD), continua dirigiendo cada semana equipos médicos voluntarios rotativos desde La Romana, RD a Port-au-Prince. Estos equipos, compuestos por voluntarios de los EE.UU. así como de médicos y voluntarios dominicanos, están proveyendo atención médica a victimas albergadas en ciudades de carpas. En una de estas ciudades, un solo equipo atendió cerca de 1,000 pacientes durante apenas una rotación de cuatro días.

Algunos de estos equipos están compuestos por más de 75 personas. Ketly y Vital Pierre, quienes sirven como misioneros de MI en Nicaragua, y Adalia Schellinger-Gutiérrez, M.D., misionera de MI en México, han estado entre los miembros de estos grupos. “En las próximas semanas,” Engel informa, “necesitaremos doctores/as y asistentes médicos para cubrir las necesidades de nuestras clínicas médicas. Si usted puede apoyar en estas áreas, envíe un correo a BIMvolunteers@abc-usa.org para inscribirse.”

La misionera de MI Madeline Flores-López ha permanecido en la RD. Ella y sus colegas dominicanos siguen proveyendo albergue y atención médica a víctimas del sismo que son traídas al Hospital Contreras en Santo Domingo. Ellos también han estado distribuyendo a cada víctima del terremoto una “mochila” donde pueden colocar sus efectos personales tales como jabón, ropa, medicinas, etc. Flores-López dice, “Llegaron sin nada, ahora pueden al menos llevarse una mochila con ropa en ella”–un recordatorio del amor de Dios demostrado a través del pueblo de Dios.

El Dr. Stephen James, misionero doctor de MI, recientemente visitó las instituciones médicas más grandes en el norte de Haití para evaluar la respuesta a pacientes del terremoto que están siendo trasladadas por centenares desde Port-au-Prince. El y su esposa, Nancy, una enfermera registrada, han estado sirviendo como misioneros de MI en Haití por más de 20 años. Recientemente comentaron, “Es raro hoy encontrar a alguien en Haití que no haya perdido algún familiar en el terremoto. Nosotros que hemos estado en Haiti por tantos años hemos sido testigos de tragedias terribles. Pero este desastre nos ha sacudido a todos por el alcance y profundidad del dolor en tantas personas. Sin embargo, hemos visto señales de Dios trabajando a través de Su pueblo en Haití como un doctor haitiano en los asentamientos de Port-au-Prince sirviendo solo y por largas horas con pocos suministros o una enfermera haitiana cuidando los heridos cerca de una clínica destruida a pocas millas del epicentro.”

Donativos urgentes siguen siendo necesarios. Los donantes pueden ofrendar a través de la página web de MI: www.internationalministries.org/items/80, o con un cheque a nombre de: “OGHS–Haiti Earthquake Relief” y enviado a: International Ministries, P.O. Box 851, Valley Forge, PA 19482-0851. Las ofrendas también pueden ser enviadas a través de su iglesia bautista americana con un cheque a nombre de su iglesia, anotando en el memo “One Great Hour of Sharing–Haiti Earthquake Relief”. Estas ofrendas serán enviadas por su iglesia a través de la región y de ahí a Ministerios Internacionales.

Una nueva ley de excepción contributiva permite que los donativos para el alivio del terremoto de Haití hasta el 1ro de marzo de 2010 puedan ser deducidos de la contribución del 2009 ó 2010. Esto significa que los donantes pueden deducir esta contribución en el 2009 ó 2010 pero no en ambos años. Vea: www.irs.gov/newsroom/article/0,,id=218645,00.html?portlet=7

Las diez personas arrestadas por alegadamente traficar niños en Haití no son miembros de Iglesias afiliadas con las Iglesias Bautistas Americanas EE.UU. (IBAEE.UU.) o con Ministerios Internacionales. Algunos medios de comunicación les han identificado como “Bautistas Americanos”. Aunque estas personas son bautistas de los Estados Unidos, no están relacionadas con IBAEE.UU. o con MI.