International Ministries

EL CONCEJO ECUMÉNICO DE GUATEMALA, GESTOR DE VIDA

July 30, 2017 Journal
Join the network.sm 2972a432a74b4583829edc19ff319dbd9e825c34d424d8aee9fa0e79b5eacefd Tweet

Read this in English


El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, gestor de vida


Ustedes saben que llegué a Guatemala para animar el desarrollo de la Red Continental Cristiana por la Paz, y que la entidad que me recibe en este bello país es el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala. Pues, aquí estoy insertándome a la vida que alientan en esta tierra.


Quiero hablarles un poco del Concejo y sus trabajos. El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala es un espacio de encuentro, diálogo y articulación entre las principales iglesias de Guatemala. El empeño que mueve a estas iglesias es trabajar por la paz y la reconciliación en Guatemala; inspirados en los valores de Jesucristo impulsan una cultura ecuménica y profética que aliente la vida.


Empiezo a conocer los trabajos del Concejo. Estoy participando de un nuevo espacio ecuménico que está abriéndose en la región de Cobán. Cobán es cabecera departamental de la Alta Verapaz, la cual está a 5 horas de distancia de la ciudad de Guatemala. Al presente, he ido dos veces a Cobán, una vez acompañado de Misael y la otra de Mayra. Ambas visitas han sido visitas de 2 días.


 


¡Me encantó lo que vi!


 


Una formación teológica que ya da frutos.


En el primer día en ambos momentos, vi los trabajos del Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica (CEDEPCA). Participé de una clase de la licenciatura que CEDEPCA imparte en la región. El Rvdo. Héctor Castañeda, docente de la materia, quien es el presidente de la junta directiva del Concejo Ecuménico y pastor presbiteriano, ha acompañado con CEDEPCA la zona por más de 10 años. En su clase conocí a la Pastoral bautista Delia Leal, y quedé fascinado con el trabajo de esta sierva de Dios. Ella, inserta en la vida de su comunidad, enfrenta valientemente los males que agobian el buen vivir. Su templo es espacio de encuentro de quienes, como ella, luchan y protegen la vida.


 


Un nuevo proceso ecuménico que alienta esperanza.


El siguiente día en ambas visitas, sostuvimos las reuniones para propiciar la nueva articulación ecuménica en la zona. Con la participación de la Pastora bautista Delia, la líder laica bautista Noemí, el Pastor nazareno Willie, el Pastor pentecostal Ormelindo, el Obispo católico Rodolfo Valenzuela, quien es a su vez el vicepresidente de Concejo Ecuménico, el Pastor Héctor, además de Misael, Mayra y mi persona por parte del equipo laboral de Concejo, convenimos en unir brazos y corazones para dar un testimonio de unidad contra los males que dañan la región. Un paso hacia ese camino sería propiciar un estudio que abra los corazones de unos a otros a favor la actuación concertada por la vida y la paz. Paso previo a lo teológico es convocar al liderato de las iglesias para para analizar la realidad contextual de la Alta Verapaz.


 


Las juventudes alientan vida.


En estas visitas también nos hemos encontrado con William Suc Lem, un joven maya poqomchi. Conocí a este joven en el encuentro intergeneracional que en noviembre 2016 el Concejo Ecuménico celebró para conmemorar los 20 años de la firma de la paz guatemalteca entre el gobierno y la guerrilla. Ahí, William me inspiró mucho respeto. Se levantaba en la asamblea, hablando en su idioma, exigiendo el respeto de los pueblos originarios de Guatemala. Lo vi, y me recordó a los indígenas de Chiapas, que le han dicho a México, basta ya, no otro país sin nosotros. William, cristiano, es parte de la juventud organizada de su zona. Este joven, a quien el Concejo admira yo incluido, potencia en la zona la articulación juvenil.


 


He visto que los campos listos para la siega, que ya hay frutos maduros para avanzar la paz.